domingo, 17 de abril de 2011

#Wikicebras para la ciudad de México

Comunicado de prensa

• La ciudad de México presenta tasas de mortalidad del peatón más altas que las de Londres, Nueva York, Singapur, Hong Kong o Colombia.
• Colectivo Camina, Haz Ciudad mejora desde la participación ciudadana la infraestructura que el gobierno no provee.


Continuando con su propósito de mejorar y dignificar la calidad del espacio que a diario utilizan –y sufren- miles de personas en la capital, este domingo 17 de abril el colectivo Camina, Haz Ciudad ha intervenido el crucero de Calle Loreto y Av. Revolución pintando una #WikiCebra, paso peatonal hecho por y para el ciudadano de a pie.

Este paso, que se suma a la #WikiBanqueta pintada un mes atrás en el Puente de los Poetas, no sólo pretende mejorar las condiciones de seguridad en un sector de extremo peligro para el peatón, sino también llamar la atención sobre la permanente discriminación que éste sufre a diario en una ciudad construida a la medida del automóvil. La Supervía y los segundos pisos de Periférico lo recuerdan.

Las cifras hablan por sí solas: de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, cada año 9.4 de cada 100 mil personas mueren atropelladas en el Distrito Federal, cifra alarmante si se la compara con otras ciudades del mundo: en Londres (Reino Unido) se reportan 1.9 muertes peatonales por cada 100 mil habitantes, en Nueva York (EU) 2.2, en Singapur 2.8, en Hong Kong (China) 3.8, y en Bogotá (Colombia) 4.1.

El barrio de San Ángel-Chimalistac, recientemente declarada Patrimonio de la Ciudad de México, no escapa a esta realidad. Es una zona que sintetiza la histórica relegación que sufren las personas a pie en la ciudad: infraestructura inadecuada para el transeúnte, cruceros peligrosos sin señalamientos, banquetas mal diseñadas y peor mantenidas, espacios no pensados para la circulación de personas con discapacidad.

La agresividad de los conductores en la zona no es casual: responde a la falta de planeación de espacios que jamás tuvieron en cuenta las necesidades del 70 por ciento de la población que no utiliza un automóvil particular para desplazarse.

La recuperación de la calle y del espacio público tiene además la misión de desarrollar vínculos fecundos de reconocimiento mutuo, solidaridad y seguridad. Cómo construimos ciudad incide también en el propio desarrollo democrático de nuestro país.

Bajo la consigna de #WikiCiudad, las y los ciudadanos proponemos una manera de enfocar el desarrollo urbano que es colectiva, multidisciplinaria y democrática. Una mirada metropolitana desde la intervención local. Buscamos construir una ciudad más amable con su gente, accesible, hecha para gozarla. Una ciudad viva con una ciudadanía activa, tolerante y solidaria.

Una ciudad sustentable, con rostro humano.

COLECTIVO CAMINA, HAZ CIUDAD
HazCiudad.blogspot.com
Hazciudad@gmail.com
@hazciudad

1 comentario:

  1. Hola, acabo de subir algunas fotos a mi perfil de Flickr: http://www.flickr.com/photos/diegoehg/

    Saludos, me divertí mucho, gracias por invitar a todas y todos a hacer ciudad :)

    ResponderEliminar